Loading

Mateo 1, 16. 18-21. 24a. José Hizo Lo Que El Ángel Del Señor Le Había Ordenado

19 de Marzo 2024     Freddy Araya    

20

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
Éste fue el origen de Jesucristo:
María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo, no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su Pueblo de sus pecados”.
Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado. 

Palabra del Señor.

Reflexión

En el día de hoy interrumpimos el orden de las lecturas del Tiempo de Cuaresma ya que nos corresponde celebrar la Solemnidad de San José que, naturalmente tiene lecturas propias. El texto que corresponde es del Evangelio según San Mateo el cual se inicia con la Genealogía de Jesús (Mt 1,1-16) que está constituida de un total de 42 generaciones organizadas en tres grupos de 14 generaciones cada uno (Mt 1,17); la intención del evangelista es demostrar la ascendencia davídica de Jesús gracias a su padre San José, originario de Belén y descendiente del rey David, también originario de Belén. Después de presentar la genealogía de Jesús, San Mateo llega, en los versículos que leemos hoy, a la persona de San José y al nacimiento del Señor. El evangelista nos dice que José era un hombre justo (o sea devoto, piadoso, santo, fiel a Dios y cumplidor de la Ley), por eso al enterarse de que María, su esposa, está embarazada antes de vivir con él y conociendo la santidad de ella, probablemente intuye la acción de Dios y no quiere intervenir, y por eso pretende abandonarla e irse en secreto, pero el Señor se le aparece en sueños y le aclara todo, sobre todo le hace entender el lugar que él ocupa en su plan de salvación, le dice que debe tomar a su esposa y adoptar al niño como su hijo, darle el nombre de Jesús (que significa “El Señor salva”) y le cita el texto de Isaías 7,14, profecía que se cumple en María. José despierta de su sueño y obedece la orden del Señor y se transforma en Padre del Salvador y Custodio del Redentor, otorgándole la ascendencia davídica y mesiánica a su hijo.

¿Qué puedo aprender de San José? ¿Cómo puedo ser justo (a) a los ojos de Dios? ¿Cómo es mi relación con mis padres… con mis hijos (as)…?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*