Loading

Marcos 3, 1-6: ¿Está Permitido En Sábado Salvar Una Vida O Perderla?

17 de Enero 2024     Freddy Araya    

06-02-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Jesús entró en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo sanaba en sábado, con el fin de acusarlo.
Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: “Ven y colócate aquí delante”.
Y les dijo: “¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?”
Pero ellos callaron.
Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: “Extiende tu mano”. Él la extendió y su mano quedó sana.
Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con Él. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Continuamos nuestra lectura del Evangelio según San Marcos, recordemos que este evangelio fue el primero que se escribió y en él se basaron San Mateo y San Lucas para sus respectivos escritos. El evangelista nos presenta hoy una nueva controversia entre Jesús y sus adversarios, en este caso es entre el sábado y la vida; los fariseos defienden el sábado y Jesús defiende la vida en sábado. En la tradición judía existía la posibilidad de ayudar a alguien en sábado para salvar su vida. Los fariseos piensan que este no es el caso del enfermo que estaba en la sinagoga y tenía la mano paralizada; sin embargo, para Jesús no es así, ya que la vida, en la mentalidad hebrea, requería salud, integridad y felicidad. Para Jesús es claro que el hombre de la mano paralizada carece de aquello y con su enfermedad está bajo el poder de la muerte; por lo tanto, curarlo es devolverlo a la vida y eso no es ningún atentado contra el día del Señor, al contrario, es la mejor forma de honrar a Dios. Los fariseos se dan cuenta de ello y callan, pero no callan porque reconozcan su derrota, su silencio es signo de su obstinación y ceguera, es un silencio en el cual ya pronuncian la sentencia de muerte para Jesús; de aquí en adelante, se van a dedicar a recolectar pruebas y argumentos que justifiquen la sentencia que ya han emitido en su duro corazón. En Jesús de Nazaret se mezclan la indignación y la pena por la actitud de los fariseos ya que Él les dio la oportunidad de cambiar, de convertirse, cuando puso al enfermo delante de ellos y les preguntó qué se podía hacer por él, pero ellos simplemente permanecieron en su obstinación, ceguera y dureza de corazón.

¿He dedicado tiempo para visitar a los enfermos? ¿Conozco la Pastoral de enfermos? ¿Oro por todos los enfermos, especialmente los de COVID19? ¿Qué hago por los enfermos?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*