Loading

Mt 21,28-32 – Quien cumple su voluntad

13 de Diciembre 2022     Joaquín Castro    

Pre Navidad 5

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

La liturgia de este tercer martes del Tiempo de Adviento nos presenta la parábola de los dos hijos, narrada por el evangelista San Mateo, junto a otras dos parábolas (los viñadores asesinos y los invitados a la boda), para describir el rechazo sufrido por Jesús de parte de Israel y la aceptación que ha tenido de parte de los pecadores, paganos y marginados. En la parábola de los dos hijos, los oyentes de Jesús, ante la pregunta ¿Qué les parece?, probablemente hubieran valorado al segundo hijo, como el que actuó bien, pues respondió respetuosamente a su Padre (no como el primer hijo) y guardó las apariencias; pero Jesús ahonda en la pregunta cuestionando cuál de los dos hijos cumplió la voluntad del padre y, entonces desde esta perspectiva, la respuesta cambia, es el primer hijo el que cumplió la voluntad de su padre. Con la parábola el Señor enseña que lo importante no es quien se comporta bien ante Dios, sino quien cumple su voluntad. Los fariseos, sacerdotes y ancianos de Israel dijeron “sí” a Dios al aceptar la Ley de Moisés, ellos son irreprochables del punto de vista externo, pero no han cumplido la voluntad de Dios, y la prueba está en que no aceptaron la llamada de Juan Bautista a la conversión; sin embargo los marginados, los pecadores, las prostitutas, los publicanos al principio dijeron “no” a Dios, negándose a vivir según sus mandamientos, pero ahora han acogido el llamado de Juan y, convirtiéndose, han cumplido la voluntad del Padre Celeste. Sobre esto comenta un autor anónimo del siglo V: «Vosotros, que parecíais los seguidores de toda justicia, permanecisteis, sin embargo, en vuestra dureza, y ni siquiera entonces hicisteis penitencia para creer ni seguisteis el ejemplo de esos a los que vosotros teníais que dar ejemplo».

¿Cómo es mi relación personal con Dios? ¿Acojo el llamado a la conversión de Juan Bautista? ¿Con cuál de los dos hijos me identifico más?

 

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*