Loading

Juan 11, 17-27: Yo soy la resurrección y la vida.

2 de Noviembre 2018     Freddy Araya    
0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan

Al llegar a Betania, Jesús se encontró con que Lázaro estaba sepultado desde hacía cuatro días.
Betania distaba de Jerusalén sólo unos tres kilómetros. Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. Marta dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas”.
Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”.
Marta le respondió: “Sé que resucitará en la resurrección del último día”.
Jesús le dijo:
“Yo soy la Resurrección y la Vida.
El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”
Ella le respondió: “Si, Señor, creo que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo”.
Palabra del Señor.

Reflexión

El evangelio de Juan presenta sólo siete relatos de milagros. Es un número completo de “señales”, así las llama el evangelista, que van jalonando la vida de Jesús y mostrándonos verdades más profundas. Uno de estos milagros, o señales, que sólo aparece en el cuarto evangelio es la resurrección de Lázaro. Partiendo de la fe en la resurrección de los muertos, Juan teje un diálogo entre Jesús y Marta, que culmina con la declaración que la resurrección y la vida acontecen a través de la fe en el enviado de Dios. Vale la pena hacer notar que en el evangelio de Juan, la primera persona en profesar su fe en el mesianismo de Jesús es una mujer: Marta. Y así como ella, qué importante y necesario es para todos nosotros, el encontrarse con Jesús y hacer una confesión de fe. Toda nuestra vida: el ser y el hacer, no deben tener otro objetivo, ni otro sentido. Toda nuestra religiosidad, actos piadosos, nuestro trabajo, nuestros proyectos, etc. son vanos si no se entienden desde la perspectiva de la fe en el Resucitado.
Al recordar hoy a los fieles difuntos ¿cuál es mi actitud definitiva ante la muerte? ¿cómo se manifiesta concretamente que creemos que Jesús es la resurrección y la vida? 

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*