Loading

Lucas 12, 54-59: Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no saben discernir el tiempo presente?

26 de Octubre 2018     Freddy Araya    

17-10-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Jesús dijo a la multitud:
Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede.
¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y éste te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
Palabra del Señor.

Reflexión

Jesús continúa su diálogo con la multitud, mientras transcurre el último de sus viajes: hacia Jerusalén, hacia su pasión. Mantiene una conversación frontal y directa. Él es muy consciente de lo que está sucediendo; de la presencia del Reino de Dios manifestado en Él, y del destino de cruz que le depara. En este escenario el evangelio de hoy nos presenta una llamada de parte de Jesús para aprender a leer los signos de los tiempos. Hoy como ayer surge la pregunta ¿acaso no se han manifestado suficientes signos en la persona de Jesús que indican que el Reino de Dios está presente? ¿Qué pasa que no siempre somos capaces de ver o reconocer la acción de Dios en nuestra vida, en nuestra historia? En toda época, es necesario discernir “el tiempo presente”. Porque la realidad siempre exige la mirada de la fe para poder penetrar en su sentido. Hay mucha distracción que nos circunda y nos puede hacer caer en la superficialidad. A la luz de este texto estamos, como Iglesia, invitados a prestar atención a los signos de los tiempos y percibir mejor las llamadas de Dios en los acontecimientos de la historia de la humanidad. Para entender los signos de los tiempos de hoy, el Papa Francisco nos dice que precisamos: hacer silencio y observar, reflexionar y orar ¿qué nos parece esta invitación?
Leer los Signos de los Tiempos. Cuando escucho o leo las noticias en la tele o en los periódicos, ¿tengo la preocupación de percibir las llamadas de Dios en estos hechos? ¿con qué ojos veo la realidad?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*