Loading

Juan 8, 31-42: Si el Hijo los libera serán realmente libres

10 de Abril 2019     Freddy Araya    

11

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan

Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en Él: “Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.
Ellos le respondieron: “Somos descendientes de Abraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir entonces: ‘Ustedes serán libres’?”
Jesús les respondió:
“Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado.
El esclavo no permanece para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece para siempre. Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres.
Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero tratan de matarme porque mi palabra no penetra en ustedes.
Yo digo lo que he visto junto al Padre, y ustedes hacen lo que han aprendido de su padre”.
Ellos le replicaron: “Nuestro padre es Abraham”.
Y Jesús les dijo:
“Si ustedes fueran hijos de Abraham, obrarían como él.
Pero ahora quieren matarme a mí, al hombre que les dice la verdad que ha oído de Dios.
Abraham no hizo eso. Pero ustedes obran como su padre”.
Ellos le dijeron: “Nosotros no hemos nacido de la prostitución; tenemos un solo Padre, que es Dios”.
Jesús prosiguió:
“Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque Yo he salido de Dios y vengo de Él. No he venido por mí mismo, sino que Él me envió”.
Palabra del Señor.

Reflexión

El evangelio de hoy aborda el tema de la relación de Jesús con Abrahán, el Padre del pueblo de Dios. Juan trata de ayudar las comunidades a comprender cómo Jesús se sitúa en el conjunto de la historia del Pueblo de Dios. En este texto Jesús resalta la relación que existe entre ser sus discípulos/as, la verdad y la libertad. El Señor nos dice: Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres. Por eso, vale la pena preguntarse qué significa ser discípulo de Jesús, qué significa ser fiel a su palabra. Nos encontramos en la V semana de la cuaresma y con este texto se nos invita a conocer la verdad para ser libres, a seguir las huellas del Maestro e ir más allá de lo palpable, de las certezas, de las seguridades o reconocimientos, porque sólo Él da sentido y libertad a nuestra vida. Todos queremos ser libres. La fidelidad a la Palabra de Jesús es lo que da la certeza de estar en el camino discipular, en el camino verdadero.

Los fariseos no se abrieron a esta nueva experiencia de Dios, y por esto no reconocieron a Jesús como enviado del Padre. Mi vida, mis actitudes, mis opciones ¿reflejan este rostro de Dios? Pidámosle hoy al Señor que esta opción por el Dios de Jesús, llegue a iluminar todos los campos de nuestra vida. 

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*