Loading

Mateo 16, 13-19: Tú Eres Pedro, Y Te Daré Las Llaves Del Reino De Los Cielos. CÁTEDRA DE SAN PEDRO APÓSTOL

22 de Febrero 2022     Freddy Araya    

22-2

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy Yo?”
Ellos le respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas”.
Entonces Él les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?”
Pedro respondió: “Tú eres el Mesías”.
Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran nada acerca de Él.
Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días; y les hablaba de esto con toda claridad.
Pedro, llevándolo aparte, comenzó a reprenderlo. Pero Jesús, dándose vuelta y mirando a sus discípulos, lo reprendió, diciendo: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres”. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy celebramos la Fiesta de la Cátedra de San Pedro que tiene sus lecturas propias, por eso interrumpimos la lectura semicontinua de Marcos para leer un texto de Mateo: la Confesión de Pedro, episodio tomado de Marcos, que leímos el jueves pasado. Mateo hace algunos cambios en los versículos 13 al 16 y agrega los versículos 17 al 19 en la confesión de Pedro. La escena acontece cerca de Cesarea de Filipo, ahí Jesús pregunta a los discípulos qué dice la gente sobre el Hijo del hombre; Mateo toma este título de la Fuente Q, ya que Marcos no lo trae. Entre las posibles respuestas de la gente a la pregunta del Maestro, Mateo agrega a Jeremías, ya que este profeta sufrió persecución y rechazo como lo sufre Jesús. La respuesta de Pedro en Marcos es escueta “Tú eres el Cristo”, título que significa el Ungido o Mesías y que hace referencia al Rey Escatológico (último) de Israel; para evitar interpretaciones político-militares asociadas al título, Mateo agrega una frase que destaca la conciencia de Jesús de ser el Hijo exclusivo del Padre Celestial: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Después de esto el evangelista agrega los versículos que destacan a Pedro como portavoz y líder de los cristianos tanto los de origen judío que seguían a Santiago como de los de origen pagano que seguían a Pablo. Jesús pronuncia una bienaventuranza por Pedro porque ha recibido una revelación directa del Padre (sólo él), además le cambia el nombre para que sea la roca firme de la Iglesia (sólo Mateo trae esta palabra) y le otorga el poder de las llaves del Reino. Así entre el ministerio terreno de Jesús y la llegada definitiva del Reino, la Iglesia, representada en Pedro y su Cátedra, media interinamente la salvación.

¿Confieso mi fe en Jesús como lo hace Pedro? ¿Creo que Jesús es el Hijo de Dios mi salvador? ¿Tengo presente en mis oraciones al Papa que ocupa la Cátedra de Pedro?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*