+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos
Juan le dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”. Pero Jesús les dijo: “No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros”.
Palabra del Señor.
Reflexión
El evangelio de hoy nos da a conocer la mentalidad mezquina y cerrada de la de aquellos que ven en el otro una amenaza por el simple hecho de no ser de los suyos. Esta mentalidad se cuela con frecuencia en nuestras comunidades y poco tiene que ver con la praxis de Jesús que, precisamente por esto, reprocha hoy a sus discípulos esta actitud exclusivista. De este modo hoy se nos presenta un ejemplo bonito y actual de la pedagogía de Jesús. Aunque es breve, el texto nos ofrece claves de discernimiento a la hora de juzgar y valorar tantas acciones buenas que se realizan en nuestro mundo, sin siglas de partidos o grupos, sin etiquetas; o al menos sin la nuestra. Más que buscar lo que nos separa, o nos diferencia “del resto”, Jesús nos invita hoy a buscar los lugares comunes que posibilitan la comunión: y hacer el bien, es el lugar común de encuentro para la humanidad, ya que todos, creados a imagen y semejanza del Dios. Trabajemos juntos, no seamos un obstáculo. Hoy, más que nunca necesitamos la cooperación de todos, el trabajo en equipo, en red para hacer crecer las semillas del Reino.
No caigamos en esta mezquindad de creernos dueños del nombre de Jesús o de su poder. ¿Estoy criticando, opacando o poniendo trabas para que otros hagan el bien?