Loading

Mateo 26, 14-25: Se Acerca Mi Hora – Miércoles Santo

27 de Marzo 2024     Freddy Araya    

27-03-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: “¿Cuánto me darán si se lo entrego?” Y resolvieron darle treinta monedas de plata. Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo.
El primer día de los Ácimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: “¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?”
Él respondió: “Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: “El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos””.
Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.
Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce y, mientras comían, Jesús les dijo: “Les aseguro que uno de ustedes me entregará”.
Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: “¿Seré yo, Señor?”
Él respondió: “El que acaba de servirse de la misma fuente que Yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!”
Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: “¿Seré yo, Maestro?” “Tú lo has dicho”, le respondió Jesús. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy es Miércoles Santo y así nos acercamos al Sacrosanto Triduo Pascual que inicia el Jueves Santo en la tarde y culmina el Domingo de Resurrección. En este día nos acompaña el Evangelio según San Mateo, quien nos muestra los preparativos y la celebración de la Cena Pascual y en ese marco, nos relata la traición de Judas; durante toda la narración del evangelio se nos ha dicho que Jesús será entregado, ahora se revela quien es el que lo entrega: Judas, por treinta monedas de plata; pero también se revela que Jesús sabe todo lo que se está moviendo a su alrededor (incluyendo la traición) para provocar su muerte, pero Él, teniendo el control de todo lo que le sucede deja actuar, ya que hay algo más profundo en esos sucesos: es el Padre Celestial quien entrega a su Hijo y Él obediente hasta la muerte, sigue la voluntad de su Padre y se entrega (Cfr. Flp 2,5-11; 1Pe 2,21-24). El Señor Jesús manteniendo el control de la situación, en todo momento, da instrucciones para comer la Cena Pascual, consigue una casa em Jerusalén, lo bastante grande, para celebrar con su nueva familia, que son sus discípulos y discípulas. Por último, cabe destacar en el relato que es diferente la forma en la cual se dirigen a Jesús sus discípulos; todos, menos Judas Iscariote, lo llaman Señor, y de esa forma reconocen su autoridad y su poder; Judas, en cambio, lo llama Rabbí (Maestro), que es la forma que los enemigos del Señor usan para dirigirse a Él. Judas habla como los adversarios del Señor, porque no ha comprendido que Jesús es el Señor.

¿Quién es Jesús para mí? ¿Qué significa para mí celebrar la Pascua? ¿Qué siento al acercarse los días más santos para nuestra fe?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*