Loading

Juan 5, 31-47: He Venido En Nombre De Mi Padre Y Ustedes No Me Reciben

14 de Marzo 2024     Freddy Araya    

30

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan

Jesús dijo a los judíos:
Si Yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría.
Pero hay otro que da testimonio de mí, y Yo sé que ese testimonio es verdadero.
Ustedes mismos mandaron preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.
No es que Yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para la salvación de ustedes. Juan era la lámpara que arde y resplandece, y ustedes han querido gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que Yo tengo es mayor que el de Juan: son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo. Estas obras que Yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro, y su palabra no permanece en ustedes, porque no creen al que Él envió.
Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar Vida eterna: ellas dan testimonio de mí, y, sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida.
Mi gloria no viene de los hombres. Además, Yo los conozco: el amor de Dios no está en ustedes.
He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben, pero si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo van a recibir. ¿Cómo es posible que crean, ustedes que se glorifican unos a otros y no se preocupan por la gloria que viene del único Dios?
No piensen que soy Yo el que los acusaré ante el Padre; el que los acusará será Moisés, en el que ustedes han puesto su esperanza.
Si creyeran en Moisés, también creerían en mí, porque él ha escrito acerca de mí. Pero si no creen lo que él ha escrito, ¿cómo creerán lo que Yo les digo? 

Palabra del Señor.

Reflexión

odos estos días (hasta el martes santo) hemos estado leyendo el Evangelio según San Juan. Después del signo (milagro) de la curación del paralítico de la piscina de Betesda (Jn 5,1-18), se desarrolla una polémica por la acusación de los judíos de que Jesús no respeta el sábado. A raíz de esta polémica San Juan nos presenta un discurso del Señor, cuya primera parte, leída ayer (Jn 5,17-30) se ocupa de la defensa de Jesús centrada en la obra de dar la vida y de juzgar. La segunda parte del discurso la leemos hoy y se centra en la enumeración de los avales o garantes del testimonio de Jesús. El Señor presenta tres garantes. El primero es el testimonio del Bautista, quien ha aparecido en los capítulos 1 y 3 del evangelio, dando un claro testimonio de Jesús, por eso el Maestro Nazareno dice que Juan Bautista dio testimonio de la verdad. El segundo es el testimonio de las obras y del Padre, se trata de las obras que el Padre le encomienda a Jesús (dar vida y juzgar), este testimonio apunta a creer que Jesús es el enviado del Padre, por eso los que no creen en el enviado del Padre no pueden recibir este testimonio (los judíos que acusan a Jesús). El tercero es el testimonio de las Escrituras y especialmente de Moisés. El Señor dice que las Escrituras hablan de Él y conducen a Él, pero, les reprocha a sus acusadores, “ustedes no quieren venir a mi para tener vida”. Termina Jesús diciendo que Moisés será el juez de sus oponentes, ya que Moisés escribió sobre Él, pero ellos no creen. «Las enseñanzas de Moisés [dice San Ireneo] son palabras de Cristo… Por tanto las palabras de Moisés y de los demás profetas son también de Cristo».

¿Qué textos del Antiguo Testamento conozco que hablen de Jesús? ¿Qué me dicen Moisés y Juan Bautista sobre Jesús? ¿Tengo mi corazón abierto a la Palabra y al Testimonio de Jesús el Señor?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*