Loading

Juan 10, 1-10 – Yo Soy La Puerta De Las Ovejas

24 de Enero 2024     Freddy Araya    

25-03-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan

Jesús dijo a los fariseos:
“Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino trepando por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando ha sacado a todas las suyas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz”.
Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir.
Entonces Jesús prosiguió: “Les aseguro que Yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquéllos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta.
El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir.
Pero Yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia”. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy como familia salesiana celebramos a San Francisco de Sales quien tiene como lectura el capítulo 10 del Evangelio según San Juan que está dedicado al tema de Jesús Buen Pastor, este tema se desarrolla durante la fiesta judía de la Dedicación (Hanuká) que conmemora la purificación del Templo por parte de Judas Macabeo. Juan nos dice que la temática del buen pastor se desarrolla en medio de un enfrentamiento de Jesús con los judíos a causa de la curación del ciego de nacimiento narrada en el capítulo anterior. Los versículos precedentes nos presentan, en primer lugar, la parábola del pastor y el rebaño (Jn 10, 1-6) que describe la relación entre el pastor y sus ovejas y, en segundo lugar, la parábola de la puerta (Jn 10,8-10) que describe a Jesús como la puerta que da acceso (da salvación) a las ovejas. Los versículos que leemos hoy nos muestran, específicamente, la metáfora del Buen Pastor. Cuando se habla de “bueno” (kalos en griego) se refiere al pastor “noble” o “ideal”. Que Jesús es el buen pastor significa que Él, en vez de dejar que los lobos devoren a las ovejas (ver Ez 34,1-10), da la vida por ellas. Que Jesús es el buen pastor también significa que Él tiene una relación íntima con las ovejas, como la que tiene con el Padre Celestial y esa es la razón de su sacrificio por ellas (sobre esto ver también Jn 15, 12-17). El versículo 16 interrumpe la enseñanza sobre la relación pastor-ovejas para hablar de “otras ovejas”, refiriéndose de este modo a las futuras generaciones de creyentes que oirán la voz de Jesús (ver Jn 17, 20; 20, 29), pero también a la futura conversión de los gentiles o paganos (Jn 7,35; 12, 20-22), o también a otras comunidades cristianas distintas.

¿Qué significa para mí que Jesús sea mi Pastor? ¿He experimentado al Señor como mi “buen” pastor? ¿De qué manera valoro el sacrificio de Jesús por mí? ¿Conozco a San Francisco de Sales?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*