Loading

Mateo 11, 11-15: No Ha Nacido Ningún Hombre Más Grande Que Juan El Bautista

14 de Diciembre 2023     Freddy Araya    

11-09-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a la multitud:
Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver.
¡El que tenga oídos, que oiga!. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy celebramos el jueves de la segunda semana de Adviento y el Evangelio según San Mateo nos presenta unas palabras, un tanto enigmáticas de Jesús referentes a Juan el Bautista y al Reino de los Cielos. Cabe tener en cuenta que el Tiempo de Adviento suele presentarnos diversos personajes que nos ayudan a preparar la Solemnidad de Navidad y uno de ellos es Juan Bautista (además de la Virgen María, San José e Isaías, por ejemplo). El Bautista aparece en las lecturas varias veces esta semana y en el texto de hoy Jesús dice que no ha nacido nadie más grande que Juan; esta afirmación se entiende mejor si tenemos en cuenta varias cosas, primera, él actúa con la fuerza del profeta Elías, segunda, él es el último de los profetas, tercera, él es el precursor del Mesías, cuarta, él indicó donde está el Salvador y, quinta, él dio su vida por Jesús. Pero, a continuación, el Señor dice que el más pequeño del Reino de los Cielos es más grande que Juan, y esto es porque Juan sólo anunció la llegada del Reinado de Dios, pero no lo vio ni entró en él; de esta manera Juan sigue perteneciendo, de algún modo, al Antiguo Testamento, de hecho, el Señor lo identifica con el profeta Elías (1Re 17,1ss), quien según las profecías debía volver para los tiempos mesiánicos (ver Mal 3,23; Mt 17,10-13). Además, el Maestro dice que el Reino de Dios sufre violencia y los violentos buscan arrebatarlo, refiriéndose al rechazo que recibe el Reino, rechazo que se mostró en la muerte de Juan el Bautista y que se muestra en la misma muerte anunciada de Jesús y que se mostrará en la persecución que recibirán los cristianos más adelante.

¿Conozco las figuras de Juan el Bautista y Elías? ¿Qué me llama la atención de ellos? ¿He visto violencia contra el Reinado de Dios? ¿Cuál?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*