+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan
Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.
El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna.
El que quiera servirme que me siga, y donde Yo esté, estará también mi servidor.
El que quiera servirme, será honrado por mi Padre.
Palabra del Señor.
Reflexión
En el día de hoy celebramos la Fiesta de San Lorenzo Diácono martirizado el 10 de agosto del año 258 en Roma. Por esta razón las lecturas corresponden al Leccionario Santoral, es lo que llamamos “lecturas apropiadas”; para esta Fiesta la lectura principal está tomada del Evangelio según San Juan. Hay que considerar que, justo en el versículo anterior al que leemos hoy (Jn 12,23), Jesús habla de la hora de su glorificación en la cruz. Tres sentencias o frases sirven para que el Maestro Nazareno ilumine, ante sus discípulos, el desenlace inminente de su vida. La primera, es el grano de trigo que debe morir para dar fruto abundante, aquí Jesús está anticipando que su misión sólo será fructífera con su muerte en la cruz; la cruz da sentido a toda la vida de Jesús. La segunda, es la que dice que hay que perder la vida para conservarla para la vida eterna; esta sentencia sirve para reforzar la primera y dar sentido a los sufrimientos de Jesús. La tercera, se refiere al seguimiento de Jesús; donde esté el Señor debe estar el discípulo o discípula. Perder la vida como el grano de trigo es el camino del Maestro y, por lo tanto, también es el camino de su seguidor o seguidora, «y en la eternidad estará en compañía de aquel de quien se preció ser ministro y seguidor [ pues] donde está el reino de Dios se encuentra también la vida eterna [San Juan Casiano]». Este es el camino que escogió Lorenzo, ser ministro y seguidor de Jesús entregando su vida por Él en el fuego de la parrilla, transformándose en mártir (=testigo) del Señor. San Lorenzo es el patrono de los Diáconos y, en Chile, es también el patrono de los mineros.
¿Conozco la vida de San Lorenzo? ¿Estoy dispuesto(a) a seguir a Jesús hasta el final? ¿Me preocupo por los pobres como hacía San Lorenzo?