Loading

Lucas 9,51-56: Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría

27 de Setiembre 2022     Freddy Araya    

28-01-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de Él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén.
Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: “Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?” Pero Él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Con el versículo “Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén” se inicia el detallado relato que Lucas hace del Viaje de Jesús hacia la Ciudad Santa (¡Diez capítulos!); este versículo se repetirá dos veces más para marcar las tres secciones en las que el evangelista divide el relato del viaje. El texto se compone de material tomado de Marcos y del Documento Q (Fuente de dichos de Jesús) más elementos propios de Lucas como las parábolas del Buen Samaritano y del Hijo Pródigo entre otros. En obediencia a Dios Jesús sen encamina con decisión en su viaje a Jerusalén donde Él completará su partida (éxodo) hacia Dios (Lc 9,31) y desde donde se iniciará la Misión de la Iglesia al mundo entero como narra Lucas en los Hechos de los Apóstoles. Durante el largo viaje el Maestro instruye a sus discípulos y también encuentra el rechazo de los dirigentes religiosos y también de los samaritanos. Lo primero que nos dice Lucas es que “estaba por cumplirse el tiempo” indicando la acción de Dios que cumple o colma los días para conducir su plan salvífico a su culminación; lo segundo es la “elevación al cielo” de Jesús que se refiere a su muerte, resurrección, ascensión y envío del Espíritu Santo; lo tercero es la decisión irrevocable del Maestro de cumplir la voluntad de Dios: “se encaminó decididamente”; lo cuarto es el rechazo que recibe el Señor por parte de los samaritanos, enemigos de los judíos que después se convertirán de corazón al camino cristiano (como se narra en Hch 8,4-25); lo quinto, y último del texto de hoy, son las palabras de los discípulos pidiendo el castigo para los samaritanos, recordando las palabras del profeta Elías (ver 2 Re 1,10.12) y el rotundo rechazo de Jesús a toda venganza contra los enemigos.

¿Estoy dispuesto (a) a recorrer al camino junto a Jesús? ¿Soy obediente a la voluntad de Dios como Jesús? ¿Rechazo todo tipo de venganza como Jesús?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*