Loading

Mateo 8,18-22: Maestro Te Seguiré Adonde Vayas

27 de Junio 2022     Freddy Araya    

04-09-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.»
Otro, que era discípulo, le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.»
Jesús le replicó: «Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.».

Palabra del Señor.

Reflexión

Estamos ya en la semana número trece del Tiempo durante el Año. Recordemos que hemos iniciado este tiempo leyendo a San Marcos para seguir, ahora con la lectura de San Mateo y terminar, más adelante con la lectura de San Lucas. El evangelista Mateo nos ha presentado ya tres de los diez milagros de esta sección y hoy nos trae dos breves y sorprendentes diálogos sobre las exigencias del discipulado tomados de la Fuente Q (Fuente de Dichos de Jesús); además podemos encontrar un paralelo del AT en la llamada que hace Elías a Eliseo para ser profeta (1Re 19,19.21). El primero que se acerca a Jesús es un escriba, esto es, un especialista en la Sagrada Escritura, un estudioso y líder entre los judíos, él se acerca porque quiere ser discípulo del Señor (“te seguiré”), el Maestro le responde enigmáticamente haciéndole ver que seguirlo a Él es seguirlo en su forma de vida itinerante sin techo lo que implica la ruptura con la propia familia, con la propia casa. Cabe destacar que, por primera vez, Mateo nos presenta a Jesús autodenominándose “Hijo del Hombre” (título que Él usaba para sí mismo). El segundo que se acerca a Jesús es otro discípulo, hecho que da pie para la profunda enseñanza sobre el carácter urgente, radical, escatológico y carismático del seguimiento del Señor que sobrepasa por mucho las exigencias del discipulado de los fariseos; la palabra clave del versículo 21 es “primero” (proton): “Señor, permíteme que vaya PRIMERO a enterrar a mi padre”, ya que para los cristianos el seguimiento de Jesús debe ser radical, debe ser prioridad primera y debe anteponerse a todo; «nada [dice Juan Crisóstomo] ha de haber para nosotros más necesario que las cosas del cielo, que a ellas hemos de entregarnos con todo fervor».

¿Le he dicho a Jesús: te seguiré a donde vayas? ¿Es Jesús prioridad en mi vida? ¿Qué nota le pondría a mi calidad de discípula o de discípulo?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*