Loading

Lucas 24, 1-12 – ¿Por Qué Buscan Entre Los Muertos? – Sábado Santo

16 de Abril 2022     Freddy Araya    

02-11-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: ‘Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día’”. Y las mujeres recordaron sus palabras. Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vio más que las sábanas. Entonces regresó lleno de admiración por lo que había sucedido. 

Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy celebramos el Sábado Santo, el día del reposo del Señor muerto y sepultado, el día del descenso del Señor a los infiernos para proclamar allí el Evangelio (1 Pe 3,19) y rescatar a todos los que estaban sometidos al poder de la muerte. Es el día santo que nos invita a meditar en la muerte de Jesús y en su significado salvífico en favor nuestro. Este es el segundo día alitúrgico, además de ayer Viernes Santo, en el cual no se celebra la Santa Misa y tampoco se comulga, es un día para rezar personal o comunitariamente, para hacer silencio, para hacer un retiro espiritual. Al caer la noche empieza el Domingo de Resurrección (según la forma de contar los días de los judíos) y empieza con la celebración de la Solemne Vigilia Pascual que tiene cuatro partes: la primera es la Liturgia de la luz en la que se enciende el Cirio Pascual con las llamas del fuego nuevo recién bendecido, la segunda es la Liturgia de la Palabra en la que se leen nueve lecturas, siendo la central el relato, según San Lucas, de la tumba abierta y vacía (el Amor de Jesús es más fuerte que el poder de la Muerte) y el anuncio a las santas mujeres de que Jesús ha resucitado (hecho por los dos ángeles “con vestiduras deslumbrantes” que representan la vida en toda su plenitud), la tercera parte es la Liturgia Bautismal en la que todos renovamos nuestras promesas bautismales después de habernos preparado durante la Cuaresma, la cuarta y última parte es la Liturgia Eucarística (o Misa) en la que comulgamos el Cuerpo y la Sangre de Jesús, Cuerpo entregado y Sangre derramada por nosotros.

¿Cómo santifico este Sábado Santo? ¿Cómo puedo agradecer al Señor su inmenso e inmerecido amor por mí y por todos? ¿Me he dado tiempo, en estos días, para orar en forma personal y silenciosa?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*