Loading

Mateo 13, 31-35: “El Reino De Los Cielos Se Parece A Un Grano De Mostaza”

26 de Julio 2021     Freddy Araya    

Mostaza ok

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús propuso a la gente esta parábola:
“El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, ésta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas”.
Después les dijo esta otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa”.
Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin ellas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: ‘Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo’.

Palabra del Señor.

Reflexión

Ayer Domingo hemos comenzado la celebración de la semana número diecisiete del Tiempo durante el año. Hoy continuamos la lectura del Evangelio según San Mateo quien en esta ocasión nos presenta dos parábolas muy breves (protagonizadas por un varón y una mujer) y un pequeño comentario. La primera parábola es la del granito de mostaza que compara la pequeñez de la semilla con la gran altura que suele alcanzar el árbol a orillas del mar de Galilea o del río Jordán (hasta tres o cuatro metros); se describe un cambio sorprendente desde la completa invisibilidad hasta la completa grandeza; con esta comparación Jesús quiere enseñar que el Reino de Dios se inicia de forma insignificante pero que va creciendo hasta llegar a todo rincón del mundo y  a toda persona; la referencia de los pájaros que van a cobijarse en el árbol alude al Salmo 104,12 y al profeta Daniel (Dn 4,9.18). La segunda parábola es la de la levadura en la masa que compara la pequeña cantidad de levadura para la gran porción de harina; con esta comparación Jesús enseña algo similar a la anterior parábola, el humilde inicio del Reino y su gran propagación futura y como el plan de Dios se desarrolla casi invisiblemente para cumplir sus metas; además la fuerza de la levadura para hacer crecer la masa indica el poder transformador que tiene el Reino de Dios en las personas y en el mundo. El pequeño comentario explica la razón del uso de las parábolas por parte de Jesús y corresponde a una “cita de cumplimiento” tomada del Salmo 78(79),2; con ello Mateo indica que la enseñanza de los misterios ocultos del Reino de los Cielos que Jesús está haciendo a sus discípulos viene de su conocimiento secreto de los pensamientos de Dios.

El Reino de los Cielos es un don que viene a nosotros con gran poder transformador, ¿Dejo que el reinado de Dios actúe en mí? ¿Me dejo transformar? ¿Pongo trabas al Reino de Dios?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*