Loading

Marcos 10, 32-45: Subimos A Jerusalén, Allí El Hijo Del Hombre Será Entregado

26 de Mayo 2021     Freddy Araya    

1 noviembre

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Mientras iban de camino para subir a Jerusalén, Jesús se adelantaba a sus discípulos; ellos estaban asombrados y los que lo seguían tenían miedo. Entonces reunió nuevamente a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: “Ahora subimos a Jerusalén; allí el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos: ellos se burlarán de Él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán. Y tres días después, resucitará”. Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: “Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir”.
Él les respondió: “¿Qué quieren que haga por ustedes?” Ellos le dijeron: “Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria”.
Jesús les dijo: “¡No saben lo que piden! ¿Pueden beber el cáliz que Yo beberé y recibir el bautismo que Yo recibiré?” “Podemos”, le respondieron.
Entonces Jesús agregó: “Ustedes beberán el cáliz que Yo beberé y recibirán el mismo bautismo que Yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados”.
Los otros diez, que habían oído a Santiago y a Juan, se indignaron contra ellos. Jesús los llamó y les dijo: “Ustedes saben que aquéllos a quienes se considera gobernantes dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande que se haga servidor de ustedes, y el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud”.

Palabra del Señor.

Reflexión

En el texto de hoy, San Marcos, nos presenta el Tercer anuncio de la Pasión y Resurrección y una Instrucción sobre el servicio. La meta del camino doloroso de Jesús ya está cerca y Marcos describe la situación previa al anuncio como una atmósfera saturada de tensión que contrapone la actitud de Jesús, que va adelante con decisión hacia el lugar de su trágico destino y la de sus discípulos, que le siguen titubeantes, llenos de asombro y de miedo. El contenido detallado del anuncio que hace Jesús a los Doce indica que el poder de las tinieblas está actuando y la pasión de Jesús se acerca con toda su atrocidad. El anuncio del Señor se topa con la incomprensión de los discípulos, tal como en los dos anuncios anteriores, incluso se entabla una discusión sobre el poder iniciada por la petición de Santiago y Juan de sentarse uno a cada lado de Jesús en su Reino; el Señor se ve forzado, una vez más, a instruir a sus discípulos sobre cuáles son las condiciones requeridas para poder llegar a la gloria; usando las imágenes del cáliz y del bautismo Jesús indica la amargura del sufrimiento y la participación e inmersión en su pasión y muerte, este es el camino de la gloria; aunque Santiago y Juan están dispuestos para recorrer este camino, el Señor les aclara que seguirlo a Él no es un medio para obtener recompensas, el discípulo debe seguir al Señor en el presente y debe dejar que Dios programe libremente el futuro. Termina Jesús recordando la ley fundamental que debe estar siempre vigente entre sus discípulos “el que quiere ser el primero que se haga el servidor de todos”.

¿Qué significa la Pasión de Jesús para mí? ¿Estoy dispuesto(a) a seguir a Jesús en su camino de dolor? ¿He aprendido a servir? 

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*