Loading

Mateo 4, 12-17. 23-25: El Reino De Los Cielos Está Muy Cerca

4 de Enero 2021     Freddy Araya    

17-2

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Cuando Jesús se enteró de que Juan Bautista había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías:
“¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones!”
El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz”.
A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.
Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y Él los sanaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.

Palabra del Señor.

Reflexión

Estamos en la segunda semana (y última) del Tiempo de Navidad que termina con la Fiesta del Bautismo del Señor, del próximo Domingo. En el día de ayer hemos celebrado la Solemnidad de la Epifanía del Señor que nos invitaba a conmemorar la manifestación del Jesús a los paganos, representados por los Magos de Oriente. En el día de hoy San Mateo nos muestra los comienzos del ministerio del Señor; Jesús deja Nazaret y se traslada a Cafarnaúm que ahora pasa a ser su ciudad, ciudad ubicada en el centro estratégico de la Galilea habitada no sólo por judíos piadosos sino también por gentiles o paganos, a los cuales el Señor también anunciará que está llegando el Reino de los Cielos; Mateo dice “de los Cielos” en ves “de Dios” por respeto al Nombre Sagrado de Dios y Jesús dice que el Reino se acercado, no está en su plenitud, pero su actuación y llegada es irreversible. Considerando esto Mateo pasa a describir en un breve sumario la intensa actividad de Jesús que muestra la llegada del Reinado de Dios, nos dice que recorría toda la Galilea enseñando en las sinagogas, proclamando el Evangelio, y sanando a todos los enfermos, haciendo que su fama se extienda no sólo por Galilea sino también por toda la Siria y con grandes multitudes que le seguían.

¿Qué puedo hacer para que mi ciudad también sea la ciudad de Jesús? Las multitudes siguieron a Jesús, pero después lo traicionaron ¿Traicionaría yo al Señor? Si la llegada del Reinado de Dios es irreversible ¿Dónde descubro el Reino de Dios?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*