Loading

Mateo 1, 1-17: Genealogía de Jesucristo, hijo de David

17 de Diciembre 2020     Freddy Araya    

21-06-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar.
Fares fue padre de Esrón; Esrón padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de éste fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David.
David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

Palabra del Señor.

Reflexión

Con el día 17 de diciembre se inicia la segunda parte del Adviento compuesta de 8 días dedicados a reflexionar y preparar la primera venida del Señor en Belén. Estos ocho días se caracterizan por la lectura de los evangelios de la infancia de Mateo y Lucas. En el día de hoy corresponde leer la Genealogía de Jesús según San Mateo. Las genealogías estuvieron de moda después del destierro de Babilonia, tiempo en que los sacerdotes judíos las usaban para demostrar su ascendencia levítica y poder así oficiar en el Templo de Jerusalén reconstruido; por lo tanto, lo que pretende mostrar Mateo, con esta genealogía, es la ascendencia davídica de Jesús y por lo tanto su condición de Mesías. La genealogía esta organizada en 42 generaciones divididas en tres grupos de 14 generaciones cada uno, siendo estos números, múltiplos de 7, el cual es considerado un número perfecto; de esta manera indica la perfección del plan de Dios. Como era la costumbre de esos años, las genealogías destacan sólo el rol de los varones, pero aquí San Mateo hace una novedosa excepción, destacando el papel de 5 mujeres en el plan de Dios. Las primeras cuatro de ellas son santas mujeres del Antiguo Testamento muy apreciadas por los judíos: Tamar, Rut, Rahab y Betsabé. Y la última es la Virgen María de cual nació Jesús, llamado Cristo.

¿De qué manera descubro y valoro los planes de Dios para mí? ¿Qué mujeres han sido importantes en mi vida de fe? ¿Valoro y respeto a la mujer?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*