Loading

Mateo 11, 16-19: No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre

11 de Diciembre 2020     Freddy Araya    

16-de-noviembre-e1529935819354

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a la multitud:
¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”
Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: “¡Está endemoniado!” Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras.

Palabra del Señor.

Reflexión

Avanzamos en la segunda semana del Tiempo de Adviento y seguimos en compañía de Juan el Bautista, según la narración del evangelista San Mateo. Jesús siente y conoce el rechazo de su pueblo al Reino de los Cielos presente en su persona, por eso cuando usa la frase “esta generación” la usa siempre en forma peyorativa para referirse a su pueblo, pero sobre todo a la clase dirigente de Israel, que le ha rechazado con todas sus fuerzas y no sólo a él sino también a Juan. Esta es la función de la breve parábola de los niños que narra el Señor. Son niños “taimados” a los cuales se les toca música alegre y no bailan y se les toca música fúnebre y no lloran. La parábola hace referencia, en primer lugar, al estilo austero, rudo y exigente de Juan Bautista, el cual invitaba (con duras palabras) a la conversión y preparación para la llegada de los tiempos mesiánicos, por lo cual fue rechazado. En segundo lugar, la parábola refiere a la persona de Jesús de Nazaret, el cual, con su estilo manso y humilde, compasivo y misericordioso, trae la alegría de los tiempos mesiánicos con el gozo del Evangelio, pero también es rechazado. Pero, frente a esto, la sabiduría de Dios queda justificada por las obras de Juan y de Jesús y aquellos que abren su corazón lo comprenden y se convierten.

¿Cómo vivo las exigencias de Juan el Bautista? ¿Cómo vivo la alegría de Jesús de Nazaret? ¿Qué puedo hacer para no pertenecer a “esta generación” que rechaza al Reinado de Dios?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*