Loading

Mateo 15, 29-37: ¿Cuántos panes tienen?

2 de Diciembre 2020     Freddy Araya    

1

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

En aquel tiempo, llegó Jesús a la orilla del mar de Galilea, subió al monte y se sentó. Acudió a él mucha gente, que llevaba consigo tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros enfermos. Los tendieron a sus pies y él los curó. La gente se llenó de admiración, al ver que los lisiados estaban curados, que los ciegos veían, que los mudos hablaban y los tullidos caminaban; por lo que glorificaron al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da lástima esta gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque pueden desmayarse en el camino». Los discípulos le preguntaron: «¿Dónde vamos a conseguir, en este lugar despoblado, panes suficientes para saciar a tal muchedumbre?». Jesús les preguntó: «¿Cuántos panes tienen?». Ellos contestaron: «Siete, y unos cuantos pescados».
Después de ordenar a la gente que se sentara en el suelo, Jesús tomó los siete panes y los pescados, y habiendo dado gracias a Dios, los partió y los fue entregando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Todos comieron hasta saciarse, y llenaron siete canastos con los pedazos que habían sobrado.

Palabra del Señor.

Reflexión

En el día de hoy corresponde la lectura de la segunda multiplicación de los panes en la versión de San Mateo. Es una narración similar a la primera multiplicación, ya que al igual que en aquella, en esta se mantiene la referencia a la eucaristía, al profeta Eliseo y a Moisés, ambos asociados al tema del pan, multiplicado o bajado del cielo, además se hace referencia al lugar donde se realiza la multiplicación como un lugar desértico, lo que nuevamente nos recuerda el maná y a Moisés. Pero hay unos detalles que nos indican que esta segunda multiplicación de panes es para discípulos de origen pagano, siendo la primera para discípulos de origen judío. La segunda multiplicación se produce después del viaje a la región pagana de Tiro y Sidón y después de la curación e la hija de la mujer cananea (pagana); además el número de panes es siete y los canastos sobrantes también son siete, siendo este número una referencia al paganismo, esto porque siete es el número de los diáconos helenistas o de origen pagano (Ver Hechos 6, 5; 21,8) y siete son los pueblos paganos de Canaán (Ver Hechos 13,19). Además, Jesús usa la fórmula griega dar gracias en vez de la acostumbrada forma judía pronunciar la bendición. En definitiva, San Mateo nos está indicando la plena incorporación, por parte de Jesús, de los gentiles (paganos) al pueblo de Dios.

Jesús multiplicó los panes para la gente, porque tuvo compasión de ellos ¿Qué preparo yo para los demás? ¿Qué comparto yo, de lo que he recibido, con los demás? ¿Soy compasivo (a)?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*