Loading

Mateo 8, 1-4: Si quieres, puedes purificarme

26 de Junio 2020     Freddy Araya    

miercoles 19

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Cuando Jesús bajó de la montaña, lo siguió una gran multitud. Entonces un leproso fue a postrarse ante él y le dijo: «Señor, si quieres, puedes purificarme.» Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado.» Y al instante quedó purificado de su lepra.
Jesús le dijo: «No se lo digas a nadie, pero ve a presentarse al sacerdote y entrega la ofrenda que ordenó Moisés para que les sirva de testimonio».

Palabra del Señor.

Reflexión

Hemos terminado la lectura del primero (sermón de la montaña) de los cinco discursos de Jesús. A continuación, San Mateo nos presenta una serie de diez milagros que pretenden mostrar que Jesús no se queda sólo en la palabra, sino que pasa a la acción; Jesús insistió, en el sermón, en la exigencia ilimitada del amor al prójimo, ahora pasa a la acción demostrando que su amor se traduce en hechos. La serie de milagros empieza con tres de ellos que nos muestra al Señor tendiendo su mano a personas que eran consideradas marginales en la sociedad judía de esa época: un leproso, un sirviente (esclavo), una mujer mayor enferma. El primero es el leproso; era común la costumbre en el oriente medio de separar de la sociedad a los leprosos, los judíos lo hacían por motivos sanitarios y religiosos, pues ellos consideraban que un leproso era alguien “castigado” por Dios, herido y marcado como impuro, era un “muerto en vida”, y cualquiera que tocara a un leproso adquiría impureza ritual. El leproso del relato, incumpliendo la ley, en vez de gritar: ¡leproso! y alejarse, se acerca a Jesús y se postra ante Él, demostrando que lo reconoce como el Hijo de Dios, y le dice: «Señor, si quieres, puedes purificarme». Estas hermosas palabras muestran una inmensa fe y total abandono en la persona de Jesús; el leproso sabe que Jesús puede curarlo, pero no sabe si el Señor quiere curarlo; Jesús, rompiendo la ley toca al leproso con toda su bondad y le dice: «Lo quiero, queda purificado». Al instante el leproso queda sano y puro.

¿Cómo es mi confianza en Jesús, sobre todo en la enfermedad y en la Pandemia que nos azota? ¿Cómo es mi preocupación por los enfermos? ¿En qué medida me preocupo por los marginados?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*