Loading

Mateo 5, 43-48: Sean Perfectos Como Es Perfecto El Padre Que Está En El Cielo

16 de Junio 2020     Freddy Araya    

29-05-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo» y odiarás a tu enemigo. Pero Yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque Él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

Palabra del Señor.

Reflexión

Llegamos hoy a la sexta y última antítesis presentada por Jesús y, también, la más importante. Vimos la referida al mandamiento no matarás, la del adulterio, la del divorcio, la de los juramentos y la de ley del talión. Para terminar la serie de seis antítesis, el Señor opone al mandamiento antiguo (que admitía el odio al enemigo) la exigencia del amor a los enemigos para que, de esta manera, los discípulos sean semejantes al Padre Celestial que derrama sus dones sobre justos y pecadores. Este mandamiento de amar a los enemigos es fundamental en la enseñanza del Señor, no se trata de un mandamiento más, sino que, para Jesús, es el centro de todos los mandamientos, es la forma de practicar la verdadera justicia (santidad), es la forma de interpretar correctamente la verdadera voluntad de Dios en la enseñanza del Antiguo Testamento. El Reino de Dios (o mejor el Reinado de Dios) es la actuación misericordiosa de Dios y es un don puramente gratuito para todos, como la luz del sol y la lluvia. Lo que el Señor quiere es que el discípulo imite la acción misericordiosa de su Padre Celeste, como respuesta a los dones de Él recibidos. Termina Jesús exhortando a buscar la justicia superior (Ver Mt 5,20) siendo perfectos como el Padre Dios es perfecto (téleios en griego, tamin en hebreo), esto es, íntegros, completos, indivisos, sin defecto, sanos, personas que caminan con integridad delante del Señor.

¿En qué me parezco a Dios? ¿He aprendido a perdonar? ¿He a aprendido a amar como Dios ama? ¿Creo que puedo ser santo(a)?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*