Loading

Lucas 9, 51-56: Se encaminó decididamente hacia Jerusalén.

1 de Octubre 2019     Freddy Araya    

3

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas
Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de Él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén.
Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: “Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?” Pero Él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.

Palabra del Señor.

Reflexionemos

El evangelio de hoy cuenta cómo Jesús decide ir para Jerusalén. Describe el inicio del largo y duro caminar del Señor desde Galilea hacia Jerusalén, de la periferia hasta la capital. Cabe destacar su importancia, pues ocupa más de una tercera parte de todo el evangelio de Lucas. Se tratará de un camino no exento de dificultades y, de algún modo, de un largo proceso de aprendizaje para los discípulos. Por eso, es una llamada a la conversión, porque es el camino de respuesta a la voluntad de Dios. Mirando hoy la actitud de Santiago y Juan, cuando le pedían a Jesús que diera una lección a los obstinados samaritanos, podemos ver que creían que lo mejor era: “hacer que todos fuesen como ellos”. Para nosotros, afirmar estar en camino con Jesús nos obliga a asumir las consecuencias, las dificultades, la realidad diversa presente en el camino. Hoy El Señor nos llama a entrar en una lógica distinta a la acostumbrada, a valorar su mirada decidida y misericordiosa, a despojarnos de esos viejos conceptos y a deponer la venganza hacia quienes consideramos enemigos.

Pidiéndole hoy al Señor que deje que la lógica de nuestra cabeza sea moderada por la compasión de su corazón, preguntémonos: ¿Qué causa los sentimientos de venganza que a veces experimento? ¿Siento deseos de venganza hacia una persona, o un grupo de personas, con las cuales no he podido resolver nuestras diferencias? ¿Qué aprendemos hoy de la pedagogía de Jesús con sus discípulos que quieren vengarse de los samaritanos?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*