Loading

Mateo 13, 54-58: ¿No es éste el hijo del carpintero?

2 de Agosto 2019     Freddy Araya    

16-de-noviembre-e1529935819354

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Al llegar a su pueblo, Jesús se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados.
“¿De dónde le vienen, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?”
Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Entonces les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia”.
Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente.
Palabra del Señor.

Reflexión

Desde el capítulo anterior Jesús ha venido enseñando, normalmente a través de parábolas, y la gente admirada lo escuchaba. Habló sobre el sábado, sobre el pecado más grave, criticó a su generación, habló del sembrador, del trigo y la hierba mala, del grano de mostaza, del Tesoro, la perla y la red, y todos escuchaban asombrados. Hasta que en su camino pasó por su pueblo natal de Nazaret y desde la sinagoga se puso a enseñar. Maravillada mucha gente se preguntaba de donde le salió tanta sabiduría, pero también lo criticaban pues él era hijo del carpintero y tenía a sus familiares allí mismo, lo conocían y no podían creer que pueda enseñarles. Y por tanto no creían en Él. De este modo, pareciera que aquellos de su tierra, con una mirada mezquina, sólo veían la etiqueta que habían puesto sobre Jesús, su coterraneo y no eran capaces de contemplar el Misterio, tal vez porque esperaban “otra cosa”… Hoy en día, en ocasiones despreciamos lo local para alabar lo de afuera y como en este pasaje, el Nazareno no puede saber mucho ¡pues es pariente de nuestros conocidos y era un simple carpintero! No juzguemos a la gente por sus orígenes, sino por sus acciones, pero, especialmente miremos con ojos nuevos lo que está ocurriendo..

¿Somos capaces de mirar más allá de las apariencias a los demás? ¿Etiquetamos a las personas? ¿A qué me siento llamado tras el Evangelio de hoy?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*