Loading

Mateo 2, 13-18: Herodes mandó matar en Belén a todos los niños

28 de Diciembre 2018     Freddy Araya    

30

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta:
“Desde Egipto llamé a mi hijo”.
Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado. Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:
“En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen”.
Palabra del Señor.

Reflexión

El Evangelio de hoy nos presenta unos temas que no pueden ser más de actualidad. La emigración, las muertes injustas, las persecuciones, la ambición de poder… Vemos como la Sagrada Familia tiene que huir de su tierra por el afán de poder de Herodes. Serán emigrantes en tierra extraña. No sabemos cómo fue su vida en Egipto pero no tuvo que ser fácil, ellos venían de un país pequeño a una de las grandes potencias de la época. Tras de sí dejaban hogar, familia, amigos, etc. En este escenario Herodes representa la fuerza de los poderosos, que ven una amenaza en la llegada del Reino de Dios. Su odio se desata contra los inocentes y pequeños, que no pueden hacerle frente. Jesús, el inocente por excelencia, acompaña y se solidariza con todos los débiles y pequeños de nuestro mundo.

A veces pareciera que no queremos recordar ni ver lo que pasa… en este día tal vez lo central sean las bromas del “día de los inocentes”, pero a nosotros… ¿Qué nos dice el relato del Evangelio de hoy? ¿Qué nos dice Dios hablando en los problemas que afectan a los inocentes de hoy?  

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*