Loading

Mateo 1, 1-17: Genealogía de Jesucristo, hijo de David

17 de Diciembre 2018     Freddy Araya    
0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar.
Fares fue padre de Esrón; Esrón padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de éste fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David.
David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones
Palabra del Señor.

Reflexión

Según los estudiosos del evangelio de Mateo, Cristo no viene a iniciar a algunos para que tengan una vida más elevada, ni a entrenar en el desierto a una elite de elegidos decepcionados por la injusticia. Viene a salvar a su pueblo de los pecados. Pero este Jesús no cae del cielo sin más, sino que pertenece a la estirpe humana con sus luces y sombras. En este sentido podemos decir que Mateo utiliza este género literario de las genealogías. El salvador anunciado pertenece al pueblo hebreo y es el que debía venir. Por eso se lo vincula a David y Abraham. Para la simbología judía, el número catorce corresponde al rey David. Así el Evangelio nos lleva a mirar la historia de Israel, marcada por periodos de catorce generaciones y cargada de la expectativa del Rey Mesías, que trae la salvación. Hacia ese rey dirigimos nuestra mirada en estos días. En este tiempo de Adviento, vale la pena que nos preguntemos por  nuestra propia historia para poder ver  ver y comprender que la luz de Dios se va abriendo paso entre nuestra realidad, con sus luces y sombras.

¿Cuál es el mensaje que tú descubres en la genealogía de Jesús?  

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*