Loading

Lucas 21, 5-9: No quedará piedra sobre piedra… no se alarmen

27 de Noviembre 2018     Freddy Araya    

07-10-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas
Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas. Entonces Jesús dijo: “De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido”.
Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?”
Jesús respondió: “Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: «Soy yo», y también: «El tiempo está cerca». No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen, es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin”.
.
Palabra del Señor.

Reflexión

En el evangelio de hoy empieza el último discurso de Jesús, llamado Discurso Apocalíptico. Es un largo discurso, que será el asunto de los evangelios de los próximos días hasta el final de esta última semana del año litúrgico. Para nosotros del Siglo XXI, el lenguaje apocalíptico es extraño y confuso. Pero para la gente pobre y perseguida de las comunidades cristianas de aquel tiempo era la manera que todos entendían y cuyo objetivo principal era animar la fe y la esperanza de los pobres y oprimidos. Hoy nos dice “No se alarmen”, como enseñanza ante el fin del mundo. Lo dirige a sus discípulos y a todo el mundo. “No se alarmen” significa permanecer en la confianza en Dios, él no nos dejará solos ni en la muerte ni tampoco al final de los tiempos, su promesa es para siempre, eterna. Mientras a nosotros nos toca cuidarnos los unos a los otros. Vivir con fe. Cuidar la creación. No pocas veces vemos como resuena mucho más la pregunta “¿cuándo sucederá esto?” y se relaciona una inundación en época de lluvias, los desbordes de ríos, o los incendios en verano y se hace mención de cuanto le queda a la tierra de vida. Y por muchos cálculos que se hagan, no deja de ser una especulación. Es necesario tomar actitudes ecológicas que cuiden de la tierra, pero no es necesario vivir con pánico. La tierra durará lo que tenga que durar sus días. Lo mismo que nuestra vida.

¿Qué sentimiento te habitaba durante la lectura de este evangelio de hoy? ¿Sentimiento de miedo o de paz? ¿Qué es lo que hoy anima tu esperanza?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*