Loading

Lucas 7, 31-35: ¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación?

19 de Setiembre 2018     Freddy Araya    

5

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Dijo el Señor: ¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: ¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron! Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: “¡Tiene un demonio!”. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!”. Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.

Palabra del Señor.

Reflexión

En el evangelio de hoy vemos como la novedad de la Buena Nueva fue avanzando de tal modo que las personas agarradas a las formas antiguas de la fe quedaban como perdidas sin entender nada de la acción de Dios. Nos cuenta el evangelio de hoy la incomprensión del pueblo ante la vida de Jesús. Ni la austeridad de Juan, ni la forma misericordiosa de vivir de Jesús, son motivo de conversión para el pueblo. Para esconder su falta de apertura y de comprensión ellas se defendían y buscaban pretextos infantiles para justificar su actitud de no aceptación. Jesús reacciona con una parábola para denunciar la incoherencia de sus adversarios: “¡Se parecen a niños que no saben lo que quieren!». Y esa frase nos representa bien, porque muchas veces solemos caer en inconformismos, quizá porque, desde una actitud caprichosa, buscamos que la realidad responda a nuestras necesidades e intereses. Y esperamos que Dios sea como nosotros queremos, y por supuesto, eso no será posible. Así pasamos la vida protestando contra Dios “que no es o no hace lo que yo espero”, y desperdiciamos la posibilidad de un verdadero encuentro, porque El Señor no buscó, ni busca complacer expectativas para agradar o quedar bien.
Cuando emito una opinión sobre los otros, ¿soy como los fariseos y los escribas que opinaban sobre Juan y Jesús? ¿Tengo claras mis motivaciones para decir y hacer? ¿Acomodo mi actuar para complacer a otros?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*