Loading

Marcos 1, 40-45: La Lepra Desapareció Y Quedó Purificado.

14 de Enero 2021     Freddy Araya    

11-01-2018

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: “Si quieres, puedes purificarme”. Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Lo quiero, queda purificado”. En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.
Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente: “No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio”.
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a Él de todas partes.

Palabra del Señor.

Reflexión

Jesús rompe todas las barreras, sale de Cafarnaúm y recorre todas las aldeas de Galilea predicando la Buena Noticia del Reino de Dios. De pronto sin ninguna indicación previa se presenta un leproso; recordemos que los leprosos eran muertos en vida, marginados social y religiosamente (Ver Lv 13,45-46) ya que la lepra era una enfermedad y una muralla que separaba y aislaba y que sólo Dios podía curar (Ver Nm 12,13). El leproso con humildad y profunda fe se acerca, cae de rodillas y se entrega a la voluntad de Jesús, él sabe que Jesús lo puede sanar, pero le dice “Si quieres, puedes purificarme” … El Maestro de Nazaret se conmueve y, sabiendo que no se debe tocar a un leproso, porque se adquiere impureza, extiende amorosamente su mano y lo toca y le responde “Lo quiero, queda purificado” y pasa lo increíble, Jesús no sólo no queda impuro, sino que transmite su pureza al leproso y él queda sin lepra y purificado; el hombre excluido ahora es incluido, el marginado es ahora reintegrado, el hombre destinado a la muerte ahora recupera la vida. Este hecho es una gran revelación que el hombre purificado no puede callar, a pesar de la orden del Maestro, porque el que experimenta el poder salvador de Jesús, necesariamente se convierte en profeta.

¿Se parece mi fe a la del leproso? ¿Busco integrar a los excluidos? ¿Experimento la salvación del Señor y soy profeta?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*