Loading

Lucas 8, 1-3: Los Apóstoles Y Algunas Mujeres Acompañaban A Jesús

18 de Setiembre 2020     Freddy Araya    

10-11-2017

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres que habían sido sanadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes.

Palabra del Señor.

Reflexión

En el día de hoy San Lucas nos presenta un pasaje exclusivo de él. Es un pequeño sumario de la actividad de Jesús, quien recorría las ciudades y pueblos de Galilea anunciando el Evangelio en compañía de los Doce y de “algunas” mujeres sanadas y “muchas otras” que lo ayudaban con sus bienes. Sabemos del papel marginal que los judíos (y los griegos y los romanos) de la época de Jesús le asignaban a la mujer. Para el Maestro de Nazareth no es así (Gál 3,28), Él dignifica a las mujeres y las acepta como sus discípulas y deja que lo acompañen en su camino, Él no sólo les otorga un papel en la evangelización (1 Cor 9,5), sino que sobre todo en el testimonio primero de su Resurrección. Lucas distingue dos grupos de mujeres: uno de mujeres sanadas de enfermedades entre las que destaca a Santa María Magdalena (que NO ES pecadora, ni adúltera, ni prostituta), curada de una grave enfermedad (siete demonios) y el otro grupo es el de mujeres que lo servían y ayudaban con sus bienes entre las que destaca a Juana y Susana. Jesús instaura una nueva forma de tratar a la mujer (para escándalo de sus contemporáneos), pero no sólo eso, sino que su comunidad de discípulos y discípulas que lo sigue representa el Reino de Dios en el que se reconcilian varones y mujeres, casados y solteros, sanos y enfermos ricos y pobres.

¿Qué mujeres han sido importantes en mi camino de fe? ¿Cómo es mi trato hacia las mujeres? ¿Conozco a las cuatro Doctoras de la Iglesia?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*