Loading

Mateo 15, 1-2. 10-14: Lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella.

4 de Agosto 2020     Freddy Araya    

04-09-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Unos fariseos y escribas de Jerusalén se acercaron a Jesús y le dijeron: “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros antepasados y no se lavan las manos antes de comer?” Jesús llamó a la multitud y le dijo: “Escuchen y comprendan.

Lo que mancha al hombre no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de ella”.

Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: “¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oírte hablar así?”

El les respondió: “Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. Déjenlos: son ciegos que guían a otros ciegos. Pero si un ciego guía a otro, los dos caerán en un pozo”.

Palabra del Señor.

Reflexión

San Mateo nos presenta hoy un pasaje que muestra la fuerte controversia del Maestro con los escribas y fariseos. El evangelista explicita claramente que los escribas y fariseos que cuestionan a Jesús vienen de Jerusalén, por lo tanto, nos está diciendo que se trata de una comisión especial como de inspección hacia Jesús por parte de las autoridades judías que han decidido rechazar al Señor. La discusión se plantea porque Jesús quebranta las tradiciones de los antepasados; en efecto los fariseos les daban mucha importancia a las tradiciones humanas inventadas por ellos mismos, por sus antepasados, equiparándolas a la misma Sagrada Escritura. Para el Señor esto no es correcto, las tradiciones humanas no pueden estar por sobre la Palabra de Dios; la Escritura dice que la verdadera santidad está en el corazón y no en los labios, o sea, en lo exterior; la pureza no se define por las cosas exteriores que entran en la persona, o por las cosas que se tocan (como si fuera algo mágico), la pureza y santidad se define por el corazón de la persona. Hay que comprender que para la Biblia el corazón es mucho más amplio de lo que nosotros entendemos hoy, el corazón es la sede más profunda de la persona, sede de recuerdos, pensamientos, sentimientos, razonamientos y proyectos, el corazón designa la personalidad consciente inteligente y libre de la persona.

¿Qué significa para mí el tener que pensar y decidir con el corazón? ¿Qué me puede hacer impuro(a) a los ojos de Dios? ¿Dónde tengo puesto mi corazón?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*