+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas
Jesús dijo a la multitud:
Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede.
¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y éste te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
Palabra del Señor.
Reflexionemos
El evangelio de hoy nos presenta un llamamiento de parte de Jesús para aprender a leer los Signos de los Tiempos. una invitación universal a tomar conciencia de la realidad que nos rodea y percibir, más allá de lo accidental o aparente, lo que está en juego. Tal vez muchas veces nos parezcamos a los contemporáneos de Jesús y no seamos capaces de discernir en el tiempo presente lo que Dios nos dice. Ciertamente no es fácil, cuando nos encontramos acomodados en pensamientos, esquemas y estructuras que nos generan confort. Por eso, hoy más que nunca, es necesario pedir al Señor que nos ayude a “ver” con sus propios ojos. En realidad esa es la fe auténtica que encuentra sentido incluso cuando todo a nuestro alrededor parece desmoronarse. Que, movidos por el Espíritu, discernamos, como Iglesia, los signos de Salvación y que podamos ser signos de la esperanza, de la justicia y de la paz que Dios nos quiere regalar.
No podemos dejar de considerar que Dios siempre actúa en el presente y así, estamos invitados a leer los Signos de los Tiempos. ¿Tengo la preocupación de percibir las llamadas de Dios en la realidad en la que nos encontramos como país?