+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.
Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:
«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas
vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte,
una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curó.
Y lo seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania.
Palabra del Señor.
Reflexión
Hemos celebrado la Octava de Navidad, que terminó el 1 de enero con la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, ahora estamos en la última semana del Tiempo de Navidad que termina con la Fiesta del Bautismo del Señor, del próximo Domingo. Ayer hemos celebrado la Solemnidad de la Epifanía del Señor que nos invitaba a conmemorar la manifestación de Jesús a los paganos, representados por los Magos de Oriente. El día de hoy el Evangelio según San Mateo nos muestra los comienzos del ministerio del Señor; Jesús deja Nazaret y se traslada a Cafarnaúm que ahora pasa a ser su ciudad, ya que el Señor establece su casa en ella; Cafarnaúm es una ciudad ubicada en el centro estratégico de la Galilea habitada no sólo por judíos piadosos sino también por gentiles o paganos, los cuales constituían la mitad de la población. El Maestro anunciará que está llegando el Reino de los Cielos, no sólo a los judíos, sino también a los gentiles o no judíos. Narrando el anuncio del Reino que hace Jesús, el evangelista San Mateo escribe “Reino de los Cielos” en vez de “Reino de Dios”, esto por respeto al “Nombre Sagrado de Dios”, ya que el Reino está “en la tierra como en el cielo” (Mt 6,10). Jesús dice que el Reino se ha acercado, no está en su plenitud, pero su actuación y llegada es irreversible. Considerando esto San Mateo pasa a describir en un breve sumario la intensa actividad de Jesús que muestra la llegada del Reinado de Dios, nos dice que recorría toda la Galilea enseñando en las sinagogas, proclamando el Evangelio, y sanando a todos los enfermos, haciendo que su fama se extienda no sólo por Galilea sino también por toda la Siria y con grandes multitudes que le seguían.
¿Qué puedo hacer para que mi ciudad también sea la ciudad de Jesús? Las multitudes siguieron a Jesús, pero después lo traicionaron ¿Traicionaría yo al Señor? Si la llegada del Reinado de Dios es irreversible ¿Dónde descubro el Reino de Dios?