+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos
Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy Yo?”
Ellos le respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas”.
Entonces Él les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?”
Pedro respondió: “Tú eres el Mesías”.
Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran nada acerca de Él.
Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días; y les hablaba de esto con toda claridad.
Pedro, llevándolo aparte, comenzó a reprenderlo. Pero Jesús, dándose vuelta y mirando a sus discípulos, lo reprendió, diciendo: “¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres”.
Palabra del Señor.
Reflexión
Llegamos al texto central en el plan del Evangelio según San Marcos: la confesión de fe de Pedro: “Tú eres el Cristo”. La primera parte del evangelio ha insistido mucho en la pregunta sobre quién es Jesús, pregunta a la cual ni siquiera los discípulos son capaces de responder, menos la “gente de fuera”. Al llegar al centro del Evangelio vemos el cuestionamiento de Jesús sobre su identidad, frente a la pregunta la gente da muchas respuestas, pero ninguna se acerca a la identidad de Jesús, sólo Simón Pedro responde acertadamente, pero Jesús sabe que debe explicarles a sus seguidores qué significa ser el Cristo o Mesías (=Ungido); la segunda parte del evangelio que estamos iniciando se dedicará a explicar en qué consiste el mesianismo en la vida y obra de Jesús de Nazaret. El termino Mesías en hebreo significa Ungido y se traduce al griego por Cristo, varios personajes eran ungidos en el AT, pero especialmente se usaba para los Reyes; por lo tanto, hablar del Cristo era hablar del futuro “Jefe” de Israel en los tiempos finales y definitivos. Jesús acepta la respuesta de Pedro, pero de inmediato inicia la primera instrucción sobre “cristología” y “discipulado”, instrucción que se inicia con el primer anuncio de la Pasión, con este anuncio el Señor clarifica su condición de Mesías o Cristo y para ello no usa esta palabra sino el título de “Hijo de Hombre” para referirse a sí mismo y describe como “debe” sufrir en manos de sus adversarios, de entre los cuales se exceptúan los fariseos. El verbo “deber” hace referencia a la obediencia de Jesús al plan del Padre. Jesús es el Mesías sufriente y así deben entenderlo sus discípulos. La referencia al tercer día tiene un trasfondo en el AT en Os 6,2 y Jon 2,1-11.
Ante la pregunta del Señor ¿Quién digo que es Jesús? ¿Tengo la mente o el corazón cerrado para entender a Jesús? ¿Qué significa en mi vida que Jesús sea el Mesías?