Loading

Lucas 12, 1-7: No Teman, Porque Valen Más Que Muchos Pájaros

14 de Octubre 2022     Freddy Araya    

Man jump through the gap. Element of design.

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

En aquel tiempo, se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas.
A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más. Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquél que, después de matar, tiene el poder de arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ése.
¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Seguimos avanzando en el camino de Jesús hacia la ciudad santa de Jerusalén, narrado extensamente por el evangelista San Lucas. En el texto de hoy podemos descubrir, en las palabras de Jesús, dos partes: 1° una advertencia sobre la levadura de los fariseos y 2° una invitación a no temer a los que matan el cuerpo, a su vez esta segunda parte se subdivide en dos, una invitación a no temer y una invitación a confiar. En primer lugar, la advertencia sobre la levadura de los fariseos, que se da en el contexto de una gran multitud (San Lucas habla de miles de personas atropellándose unos a otros) rodeando al Maestro, mientras habla; los discípulos deben cuidarse de la levadura de los fariseos que es la hipocresía, la cual saldrá a luz al final, sin poder ser ocultada. «La hipocresía [comenta Cirilo de Alejandría] es odiosa a los ojos de Dios y de los hombres, nunca trae consigo recompensa y es completamente inútil para la salvación del alma; es, más bien, la causa de su condenación». En segundo lugar, la exhortación a sus discípulos, a quienes llama amigos, a no temer (repetida dos veces) frente a la persecución (los que matan el cuerpo). En tercer lugar, la invitación a confiar en Dios durante la persecución, estas son palabras de aliento y de advertencia que promete a los discípulos no librarlos de la persecución, sino que protegerlos en ella para que puedan dar testimonio. Al respecto, comenta Cirilo de Alejandría: «Considerad cuan grande es el cuidado que tiene por aquellos que le aman. Si el protector del universo extiende su ayuda a cosas tan insignificantes y desciende hasta los más pequeños animales, ¿cómo podría olvidar a quienes le aman, especialmente cuando cuida tano de ellos?».

¿Cómo combato y evito caer en la hipocresía? ¿Qué me dice la palabra de Jesús: no teman? ¿Qué me dice la invitación de Jesús a confiar?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*