+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan
Jesús resucitado había anunciado con qué muerte Pedro debía glorificar a Dios.
Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: “Señor, ¿quién es el que te va a entregar?”
Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: “Señor, ¿y que será de éste?”
Jesús le respondió: “Si Yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa? Tú sígueme”.
Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: “Él no morirá”, sino: “Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?”
Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían.
Palabra del Señor.
Reflexión
Estamos en la víspera de la Solemnidad de Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo, el Paráclito prometido por Jesús. Hoy se completan las siete semanas del Tiempo de Pascua que pretenden ser una gran “semana de siete semanas” para celebrar la Resurrección de Jesús y el Don del Espíritu Santo para sus fieles. Como es una tradición muy antigua de la Iglesia el Evangelio según San Juan se reserva para este tiempo pascual, al igual que el libro de los Hechos de los apóstoles. Hoy llegamos al final del relato de San Juan, que nos presenta nuevamente la llamada de Jesús a Pedro: Sígueme. El Señor, después de rehabilitarlo, le presenta claramente a Pedro cómo será su muerte (crucificado), pero no dice nada del Discípulo Amado que los acompaña, esto motiva la pregunta de Pedro a Jesús y la respuesta enigmática de éste. El relato parece indicar que el Discípulo Amado vivió muchos años y que, probablemente, al momento de terminar de escribirse el evangelio éste había muerto recientemente. Para terminar se nos dice que el autor y garante del texto del Evangelio según San Juan es el Discípulo Amado, y que lo que se presenta en el escrito es sólo una selección de todo lo que Jesús dijo e hizo, que, según el autor, son una inmensidad de otras cosas que el Señor dijo e hizo. «Esas obras, dice el evangelista, si fueran escritas una a una… sobrepasarían la capacidad del mundo para contenerlas. Pues Dios hizo todas las cosas con sabiduría y la sabiduría de Dios es infinita [su sabiduría -dice la Escritura- no tiene límite]». (Gregorio de Nisa).
¿Cómo he vivido este tiempo de Pascua que es también tiempo del Espíritu Santo? ¿En qué me ha ayudado el Evangelio según San Juan en este tiempo? ¿He tenido la oportunidad de leer personalmente este Evangelio?