+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas
Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres que habían sido sanadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes.
Palabra del Señor.
Reflexión
En el día de hoy San Lucas nos presenta un pasaje exclusivo de él. Es un pequeño sumario de la actividad de Jesús, quien recorría las ciudades y pueblos de Galilea anunciando el Evangelio en compañía de los Doce y de “algunas” mujeres sanadas y “muchas otras” que lo ayudaban con sus bienes. Sabemos del papel marginal que los judíos (y los griegos y los romanos) de la época de Jesús le asignaban a la mujer. Para el Maestro de Nazareth no es así (Gál 3,28), Él dignifica a las mujeres y las acepta como sus discípulas y, para escándalo de muchos, deja que lo acompañen en su camino, Él no sólo les otorga un papel en la evangelización (1 Cor 9,5), sino que sobre todo en el testimonio primero de su Resurrección (Lc 24,7-10) para lo cual reciben el Espíritu Santo prometido (Hch 1,13-15; 2,1-4). Lucas nos presenta a las santas mujeres aquí al comienzo (Lc 8,2) y también al final (Lc 23,49) para recordarnos que cada vez que leamos la palabra “discípulos” debemos incluir a las mujeres en este grupo. Lucas distingue dos grupos de mujeres: uno de mujeres sanadas de enfermedades entre las que destaca a Santa María Magdalena (que NO ES pecadora, ni adúltera, ni prostituta), curada de una grave enfermedad (siete demonios) y el otro grupo es el de mujeres que lo servían y ayudaban con sus bienes entre las que destaca a Juana y Susana. Jesús instaura una nueva forma de tratar a la mujer (para escándalo de sus contemporáneos), pero no sólo eso, sino que hace que su comunidad de discípulos y discípulas que lo sigue represente el Reino de Dios en el que se reconcilian varones y mujeres, casados y solteros, sanos y enfermos, ricos y pobres.
¿Qué mujeres han sido importantes en mi camino de fe? ¿Cómo es mi trato hacia las mujeres? ¿Conozco a las cuatro Doctoras de la Iglesia?