+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas
Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas de ellos y todos lo alababan.
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”.
Jesús cerró el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en Él. Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”.
Todos daban testimonio a favor de Él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca.
Palabra del Señor.
Reflexión
Seguimos en el Tiempo de Navidad y en el día de hoy tenemos al evangelista San Lucas que nos presenta el inicio solemne (porque de hecho Jesús ya ha actuado en Cafarnaúm y su fama era conocida) del ministerio de Jesús en la sinagoga de Nazaret. El Maestro va su pueblo donde se crio y como era su costumbre fue al culto sinagogal del Sábado. Este culto consistía en el canto de los Salmos y las lecturas de la Ley y de los Profetas, con sus correspondientes comentarios; podían participar en él todos los varones judíos y las lecturas las hacían personas preparadas para poder comentarlas o personas ajenas, conocidas por enseñar la Palabra de Dios, tal era el caso de Jesús; por eso él se levanta para hacer la lectura y comentarla. La importancia de esta escena está en el texto escogido por el Maestro para leer y comentar, se trata de una profecía de Isaías que describe la actuación del Mesías de manera muy concreta, la Buena Noticia o Evangelio abarca a toda la persona y no sólo a su dimensión espiritual. Jesús usa este texto como programa de su ministerio, Él anuncia que la salvación es para todos los seres humanos, haciendo hincapié en que su ministerio va especialmente dirigido a los pobres y oprimidos.
Jesús participaba fielmente todos los sábados en el Culto de la Sinagoga ¿Anhelo participar presencialmente en la Eucaristía Dominical? Jesús conocía las Sagradas Escrituras ¿Me doy tiempo para leer y meditar la Palabra de Dios? Jesús privilegiaba a los pobres y oprimidos ¿Qué hago yo por los más necesitados?