+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de éstos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de éste fue Rut.
Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David.
David fue padre de Salomón, y la madre de éste fue la que había sido mujer de Unas.
Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
Éste fue el origen de Jesucristo:
María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
“La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel”, que traducido significa: “Dios con nosotros”.
Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa, y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.
Palabra del Señor.
Reflexión
Después de cuatro semanas de preparación con el Adviento, hoy celebramos la Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y con ella empezamos la Octava de Navidad y el Tiempo de Navidad. Este día tan santo tiene asignadas cuatro misas posibles: la de las vísperas, la de la noche, la de la aurora y la del día. Vamos a ver la misa de la noche, que es la corresponde a la llamada nochebuena. El evangelio es el relato del Nacimiento de Jesús y el Anuncio a los pastores según San Lucas. José y María deben viajar a Belén, la tierra de David, para el censo, ya que José es descendiente de David. El trayecto de Nazaret a Belén corresponde a 140 kilómetros, unos tres días caminando. Las casas de Belén solían construirse junto a las cuevas existentes, por eso al estar llena la casa que hacía de albergue, ocuparon la parte de la cueva donde estaba el pesebre y los animales domésticos, allí nació Jesús y lo recostaron en el pesebre. Nacido el Niño, Lucas nos presenta a los pastores (gente pobre y muchas veces mal vista) que acampaban cerca de ahí (en los antiguos campos de Booz), ellos serán los primeros destinatarios y beneficiarios privilegiados da la Buena Noticia del Reino que llega. Junto al ángel Gabriel se revela la Gloria del Señor, fuerza y poder en favor de alguien, salvación, o manifestación luminosa de Dios a su pueblo. En este ambiente el ángel anuncia el nacimiento del Mesías, del Señor, del Salvador que trae paz a los hombres que Dios ama tanto.
¿Qué significa la Navidad para mí? ¿He tomado conciencia de cuán grande es el amor de Dios por mí? En la Navidad ¿Celebro la alegría cristiana de la Salvación recibida o me dejo llevar por el consumismo de la sociedad?