+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas
Jesús se retiró a la montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse sanar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban sanos; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.
Palabra del Señor.
Reflexionemos
Lucas nos dice que antes de la elección de los apóstoles “se pasó la noche orando”. Fue para Jesús una decisión reflexionada y orada. Una decisión, pues, a la que dio máximo relieve. Serían los elegidos quienes de inmediato iban a continuar su misión. La vocación de los apóstoles, recordada por el evangelio de hoy, nos remite al momento de nuestra propia vocación como seres humanos, como cristianos, como comprometidos con la causa de Jesús y con la extensión de su obra, especialmente en el momento en que nos encontramos como país. Al igual que ellos, todos somos llamados al seguimiento de Jesús, a ser discípulos, a caminar tras sus huellas desde la realidad en la que nos encontramos. El Señor sigue llamando, y confiando, y enviando, y sosteniendo… ¿Nos sentimos llamados? ¿Cómo estamos respondiendo a la generosa llamada?
Hoy, en un mundo convulsionado y diverso, estamos llamados a seguir al Señor y hacer que ese seguimiento no sólo sea significativo para nosotros, sino especialmente para los demás. Al recordar los nombres de los doce apóstoles ¿recuerdas los nombres de las personas que están en el origen de la comunidad a la que perteneces? ¿cómo crees que serás recordado?