+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 47-53
Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los Cielos se parece a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.
Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?” “Sí”, le respondieron.
Entonces agregó: “Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo”.
Palabra del Señor
Reflexiona
Jesús utiliza parábolas para señalar el Reino de los Cielos, en este caso lo compara a una red de pescar que recoge todo. Es un llamado para indicarnos que en Dios todos tienen cabida, que nadie sobra. Se trata de un Reino que apuesta por la inclusividad. Sin embargo, la consumación de este Reino no es ahora, sino que se encuentra en desarrollo a su plenitud. Por eso, es necesario vivir la tolerancia y el respeto entre todas las personas, pues a cada uno se le ha llamado para vivir en esta realidad. ¿Soy capaz de vivir este Reino de Dios día a día sin hacer diferencias de personas?