+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.»
Reflexionamos
La queja de Jesús sigue siendo actual. Como parte de la “educación” a la que nos someten los medios de comunicación, tendemos a buscar lo llamativo, lo distinto, lo novedoso… Pero la vida crece en silencio, el amor no se ve y el Espíritu sopla y se mueve sin que nos demos cuenta. Por eso somos ciegos a tantos gestos de bondad que están en nuestro entorno y no son noticia. Por eso nos cuesta generar lazos de amistad entre las personas, porque corremos por la vida, inconscientes de lo que pasa ante nuestras propias narices. Por eso la mayoría de los que convivieron con Jesús no lo reconocieron: querían ver a un showman, y “sólo” se encontraron con alguien que pasaba por la vida haciendo el bien. Y tú, ¿lo logras reconocer cercano en tu vida diaria?