+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo:
¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros realizados entre ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y sentándose sobre ceniza. Por eso Tiro y Sidón, en el día del Juicio, serán tratadas menos rigurosamente que ustedes.
Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno.
El que los escucha a ustedes me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a Aquél que me envió.
Reflexionamos
Una idea extendida entre algunos cristianos es que los miembros de otras religiones tendrán que hacer mucho mérito para salvarse. Olvidan que los cristianos disponemos de muchos más medios de salvación, por lo que la exigencia será mayor para nosotros. Tiro y Sidón, ciudades paganas de la época de Jesús, suenan a los oídos contemporáneos como hablar de budistas e hindúes. Toda persona será juzgada por cuánto amor tuvo en sus relaciones, por cuánta bondad puso en lo que hizo y dijo. Decir “Yo soy cristiano”, “Yo soy católico”, será como decir “Soy de Corozaín” o de Betsaida, ciudades galileas que vieron el paso salvador de Jesús y a pocos les importó. Y tú, a partir de tu estilo de vida, ¿de dónde pareces ser: de una actual Betsaida o Sidón?