Loading

Mateo 18, 21-35: No Te Digo Hasta Siete Veces, Sino Hasta Setenta Veces Siete

22 de Marzo 2022     Freddy Araya    

9

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Se acercó Pedro y dijo a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?”
Jesús le respondió: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: «Dame un plazo y te pagaré todo». El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: «Págame lo que me debes». El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: «Dame un plazo y te pagaré la deuda». Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: » ¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?» E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos”. 

Palabra del Señor.

Reflexión

En el día de hoy tenemos un texto del Evangelio según San Mateo (tomado de Mc y de Q) que cierra la serie de controversias y parábolas de juicio y abre paso al Discurso escatológico; este es un texto que nos muestra una fuerte polémica entre la comunidad cristiana y la sinagoga judía; el evangelista identifica como un solo grupo a los escribas y fariseos, pero en realidad no todos los escribas eran del grupo de los fariseos. Por otro lado, como lo que aquí se presenta es una polémica, solamente se hace hincapié en las actitudes negativas de estos grupos judíos y no en sus virtudes que también eran muchas. Jesús recuerda una realidad, que en la cátedra de Moisés están los escribas y fariseos, por lo tanto, a ellos corresponde interpretar la Ley de Moisés, pero el Maestro insiste a sus discípulos en que los escuchen y hagan los que ellos dicen, pero que no hagan lo que hacen, ya que caerían en el peligro de ser como ellos. En efecto Jesús los acusa de inconsecuencia o de hipocresía, ya que ellos cargaban sobre el pueblo pesados yugos (comparar con Mt 11,28-30) que ellos mismos buscaban la forma de escabullir; además, el Señor los acusa de aparentar (ver Mt 6,1.5.16) ante los demás que son fieles devotos con las filacterias (estuches con trozos de la Biblia en la frente o en la mano izquierda, ver Ex 13,9.16; Dt 6,8; 11,18) y alargando los flecos de sus mantos (para indicar que son estrictos observantes y ser así alabados por los demás, ver Nm 15,38); también, el Maestro desenmascara su afán por ocupar los primeros puestos (ver Lc 14,7-11). Para el Señor lo importante no es vivir de las apariencias sino de la profunda conversión del corazón.

¿Busco que la gente me aplauda y me agradezca por las cosas buenas que hago? ¿Vivo mi fe desde lo más profundo de mi corazón o sólo para aparentar? ¿Practico lo que predico?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*