Loading

Marcos 11,11-25: Mi Casa Será Llamada Casa De Oración Para Todas Las Naciones

2 de Junio 2023     Joaquín Castro    

Oración boosco mayo

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Jesús llegó a Jerusalén y fue al Templo; y después de observarlo todo, como ya era tarde, salió con los Doce hacia Betania.
Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús sintió hambre. Al divisar de lejos una higuera cubierta de hojas, se acercó para ver si encontraba algún fruto, pero no había más que hojas, porque no era la época de los higos. Dirigiéndose a la higuera, le dijo: “Que nadie más coma de tus frutos”. Y sus discípulos lo oyeron.
Cuando llegaron a Jerusalén, Jesús entró en el Templo y comenzó a echar a los que vendían y compraban en él. Derribó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas, y prohibió que transportaran cargas por el Templo. Y les enseñaba: “¿Acaso no está escrito: «Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones»? Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”. Cuando se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas, buscaban la forma de matarlo, porque le tenían miedo, ya que todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza.
Al caer la tarde, Jesús y sus discípulos salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar otra vez, vieron que la higuera se había secado de raíz. Pedro, acordándose, dijo a Jesús: “Maestro, la higuera que has maldecido se ha secado”. Jesús le respondió: “Tengan fe en Dios. Porque Yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: «Retírate de ahí y arrójate al mar», sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá. Por eso les digo: Cuando pidan algo en la oración, crean que ya lo tienen y lo conseguirán. Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Estamos en la segunda sección de la segunda parte de Marcos. Esta sección se desarrolla en Jerusalén, donde se producirá la revelación de Jesús como Juez y Señor del Templo. En cada uno de los días en que Jesús está en Jerusalén acude al Templo; en estas visitas el Señor realiza acciones simbólicas de carácter mesiánico; estas acciones son gestos proféticos, un tanto enigmáticos y de alcance modesto, pero que son usados por Jesús para comunicar un mensaje muy relevante. Cada uno de los relatos siguientes tienen como centro la Purificación del Templo. El primero, que no lo leemos hoy, es la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El segundo es la Maldición de la higuera estéril, en este gesto simbólico el Mesías Rey se revela como Juez, ya que la higuera es símbolo del pueblo de la Alianza que debe dar frutos de buenas obras; el Templo de Jerusalén es como la higuera y como el judaísmo oficial, grande y frondoso por fuera, pero por dentro oculta, igual que la higuera, la más desoladora esterilidad; la falta de una fe verdadera del judaísmo oficial los hace condenables a los ojos de Dios, por eso Jesús se desilusiona. El tercero es la Purificación del Templo que denuncia el culto vacío lleno de sacrificios y ceremonias solemnes, pero con ausencia de auténtica oración, de justicia y atención al prójimo, por eso Jesús con un gesto purifica y denuncia, esta es la gota que faltaba para su condena a muerte. El cuarto es el de La higuera seca y la conducta fecunda, la observación de Pedro sobre la higuera estéril, ahora seca, le sirve a Jesús para enseñar a sus discípulos que ahora son el nuevo Templo y que deben producir frutos de auténtica oración confiada, fe verdadera y auténtica comunión fraterna.

¿Me parezco en algo a la higuera estéril? ¿He crecido en auténtica oración, fe verdadera y comunión fraterna? ¿Qué diría Jesús si viniera a buscar frutos en mí?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*