Loading

Mateo 18, 21-35: Hasta Setenta Veces Siete

14 de Marzo 2023     Freddy Araya    

9

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo

Se acercó Pedro y dijo a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?”
Jesús le respondió: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: «Dame un plazo y te pagaré todo». El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: «Págame lo que me debes». El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: «Dame un plazo y te pagaré la deuda». Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: » ¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?» E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Continuamos la tercera semana del Tiempo de Cuaresma en camino a la celebración de la Pascua del Señor Jesús. Hoy el texto bíblico está tomado del Evangelio según San Mateo. El evangelista nos presenta la parábola de Jesús conocida como El siervo que no perdonó. El relato comienza con la pregunta de Pedro sobre si debe perdonar hasta siete veces, frente a la cual Jesús responde haciendo un contraste con Lamec, el personaje del libro de Génesis que pedía ser vengado, no siete, sino setenta veces siete (ver Gn 4,15.24), y le dice que debe perdonar setenta veces siete, esto significa que hay que perdonar de corazón y siempre. Para ejemplificar su enseñanza el Maestro de Nazaret narra la parábola, que también muestra un contraste fuertísimo, en este caso entre el Rey y el siervo. Ante la súplica del siervo y su promesa de pagar la deuda (en realidad, una deuda imposible de pagar), el Rey misericordioso perdona al siervo la increíble cantidad de diez mil talentos, que era la máxima cantidad posible de imaginar (estamos hablando de miles y miles de millones de pesos); pero, y aquí se produce el contraste, el siervo perdonado a su vez es incapaz de perdonar a su compañero que le suplica y le promete pagar (un deuda que sí es posible pagar), hay que tener en cuenta que el compañero del siervo perdonado le debía tan sólo cien denarios, que es una cantidad ínfima comparada con la que a él le perdonaron (estamos hablando de tres meses de sueldo de un jornalero); de esta manera Jesús muestra que la misericordia de Dios no tiene límites, pero que así como Él nos perdona nosotros también debemos perdonar.

¿He experimentado la misericordia de Dios? ¿He aprendido a perdonar? ¿Sería capaz de perdonar sin límites?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*