Loading

Marcos 3, 31-35: El Que Hace La Voluntad De Dios, Ése Es Mi Hermano, Mi Hermana Y Mi Madre

24 de Enero 2023     Freddy Araya    

30

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos

Llegaron la madre y los hermanos de Jesús y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de Él, y le dijeron: “Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera”.
Él les respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de Él, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Estamos ya en la tercera semana del “Tiempo durante el Año” (Tempus per Annum) antes conocido también como “tiempo ordinario” y continuamos la lectura semicontinua del Evangelio según San Marcos quien nos está describiendo el rechazo que Jesús está sufriendo en Galilea como, concretamente, lo vimos ayer y el sábado pasado. En el día de hoy, nuevamente, el evangelista nos presenta un “encuentro” entre Jesús y sus parientes, este encuentro naturalmente está relacionado con el anterior ya narrado (ver Mc 3,20-21), pero las dos escenas se contraponen, porque la primera es una irrupción un tanto “violenta”, ya que sus parientes van con la clara intención de llevarse a Jesús porque lo creen loco, oponiéndose a la obra salvadora de Dios obrada en el Hijo, al igual que lo han hecho los escribas; en cambio la segunda, la de ahora, es un acercamiento pacífico. En este grupo de parientes se incluyen los hermanos y hermanas de Jesús y su Madre, ellos no llegan hasta Jesús (se quedan fuera), porque Él está rodeado de sus discípulos y sus discípulas. Al enterarse el Señor Jesús de que su familia lo está buscando plantea la siguiente pregunta: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?” Da la impresión de que Jesús tuviera que escoger con cuál de las dos familias se va o se queda; y mirando a su alrededor a sus discípulos y sus discípulas, los indica a ellos como su nueva familia, los que están con Él y cumplen su voluntad. Ya no es la sangre el criterio de fraternidad, sino la pertenencia al grupo de sus seguidores. En este texto no hay, todavía, ningún tema mariológico; a Marcos sólo le interesa, en este texto, señalar la contraposición entre familia terrena y familia espiritual.

¿Cumplo la voluntad del Señor? ¿Siento que soy parte de la familia de Jesús? ¿Creo que mis hermanos y hermanas discípulos de Jesús, son de verdad mis hermanos(as)?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*