Loading

Lucas 9,57-62: “¡Te seguiré adonde vayas!”

28 de Setiembre 2022     Freddy Araya    

05-07-2019

0
Compartidos
0

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas

Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: “¡Te seguiré adonde vayas!”
Jesús le respondió: “Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”.
Y dijo a otro: “Sígueme”. Él respondió: “Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre”. Pero Jesús le respondió: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios”.
Otro le dijo: “Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos”. Jesús le respondió: “El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás no sirve para el Reino de Dios”.

Palabra del Señor.

Reflexión

Avanzamos en la semana número veintiséis del Tiempo durante el Año. Estamos leyendo el capítulo nueve del Evangelio según San Lucas y en el versículo 51 el evangelista nos ha dado la gran noticia de que Jesús ha iniciado su camino hacia Jerusalén para cumplir el plan de Dios (Pasión, Muerte y Resurrección), plan que cuenta con la firme decisión del Maestro; es un camino no sólo físico, sino que también espiritual y catequístico. San Lucas dedica un total de diez capítulos (un tercio de su evangelio) al viaje de Jesús hacia Jerusalén para mostrar la tensión teológica del viaje: Jesús camina, como el pueblo de Dios, con el horizonte de la Pascua, que cumplirá todas las promesas de Dios en la ciudad santa de Jerusalén. Después de la descripción de un rechazo en Samaría, Lucas nos narra las exigencias y condiciones para seguir al Señor. Jesús ha sentido el rechazo tanto en su patria Galilea y también en Samaría, por eso Él se presenta, en esta ocasión, como el solitario que no tiene un lugar propio (cabe destacar que San Lucas jamás muestra a Jesús en alguna casa propia o de sus discípulos). En la persona de Jesús el Reino de Dios ya está actuando, por eso la urgencia de seguir a Jesús es gravísima, en consecuencia, hay que dejar de lado cualquier obstáculo que impida seguirlo. En este contexto, los muertos (que son los que han rechazado el reinado de Dios) son insensibles al llamado del Señor y, por eso, se quedarán “enterrando muertos”.

¿Estoy dispuesto (a) a acompañar a Jesús en el anuncio del Reino? ¿Estoy consciente de que siempre es urgente el llamado del Señor? ¿Estoy dispuesto (a) a renunciar a los que me estorba para seguir a Jesús?

Categories: Evangelio diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*